Linaza. Consumo y beneficios para el organismo.

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La linaza es una semilla diminuta que aporta enormes beneficios a nuestra dieta. Es una rica fuente de vitaminas y minerales, como vitaminas B, magnesio, manganeso, fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

Los beneficios que aporta al organismo son muchos, siendo los más importantes la mejora de la salud cardiovascular, la reducción de los niveles de azúcar en sangre, etc. La linaza es un alimento que mejora la sensibilidad a la insulina y mantiene estables los niveles de glucosa en sangre. Esto lo convierte en un alimento ideal para personas con diabetes tipo I y II.

Valor nutricional

  • Vitaminas del complejo B.
  • Metales como magnesio y manganeso.
  • Ácidos grasos omega-3: Es una fuente ideal de ácido α-linolénico y es la «clave» para combatir la inflamación.
  • Fibra soluble e insoluble.
  • Fitoquímicos que incluyen antioxidantes y lignanos.

Beneficios

El rico valor nutricional de las semillas microscópicas puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico y proporcionar una serie de beneficios para la salud, que incluyen:

  • Mejora de la salud del sistema digestivo: la fibra alivia el estreñimiento.
  • Propiedades anticancerígenas: Según estudios, la linaza juega un papel importante en la lucha contra el cáncer, especialmente el cáncer de mama y de colon. Los lignanos contribuyen a esto, donde se cree que inhiben el crecimiento tumoral.
  • Reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre: Se ha demostrado que la fibra soluble reduce los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Esto es muy importante para las personas con diabetes tipo II.
  • Reducir la pérdida ósea: un estudio en ratones diabéticos concluyó que el consumo de linaza retarda la pérdida ósea.
  • Fortalecer el sistema inmunológico: el ácido α-linoleico puede reducir la inflamación y así aumentar la inmunidad.
  • Control de peso: Otro beneficio de la linaza es su capacidad de expandirse cuando se come, haciéndote sentir lleno. Si se consume media hora antes de una comida, podrá controlar su apetito.

Consumo

La linaza es ahora un alimento que abunda en el mercado y lo encontrarás en todos los supermercados. Hay 2 tipos de semillas en el comercio y se destacan según el color, que varía en dorado y marrón. Sin embargo, su valor nutricional es casi el mismo. El segundo tipo (color marrón) está disponible en el mercado en casi todos los supermercados.

Para consumirlo, prefiera la forma molida de la semilla. Cuando se consume entero, el estómago no puede digerirlo y los nutrientes quedan atrapados en la semilla, sin ser absorbidos por el cuerpo.

Dosis diaria recomendada

La dosis diaria es de 1-2 cucharaditas y puedes agregarla a jugos, batidos, cereales, yogur e incluso sopas.

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También puedes mezclarlo con harina, reemplazando 1/4 de la cantidad de harina requerida por la receta con semilla molida. Sus nutrientes no se ven alterados por las altas temperaturas del horno, así que no temas hornear para hacer pan.

No olvides agregarlo a tus hábitos alimenticios. Al principio puede que le resulte difícil integrarlo completamente en su dieta, pero si persevera, los beneficios serán enormes.

Efectos secundarios

¡Precaución! Aunque existen indicios de sus importantes beneficios en varios estudios, se necesita más investigación para una cobertura científica completa. También se ha demostrado que los omega-3 contenidos en el aceite de pescado son más beneficiosos para la salud del colon.

Pero más allá de eso, hay otros puntos críticos que necesitan atención. Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, como la enfermedad de Crohn, deben evitarla. Además, las mujeres embarazadas y las que están amamantando no pueden consumir semillas de lino.

Por tanto, no se debe realizar un consumo excesivo y se requiere el consentimiento de un experto en salud y nutrición antes de tomarlo.

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