Tres hierbas para favorecer la digestión después de un largo invierno

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Los seres humanos forman parte del entorno natural. Pasamos por los mismos ciclos naturales y estacionales que afectan a otros seres vivosanimales, plantas y ecosistemas. Esto se refleja en los sistemas curativos tradicionales de todo el mundo. La herboristería occidental tiene una larga historia de prácticas y remedios que están determinados por la temporada, y los sistemas más antiguos como el Ayurveda y la medicina tradicional china (MTC) también consideran que los ciclos estacionales son importantes. Estos sistemas reflejan la idea de que el microcosmos (en este caso, el ser humano) es una representación del macrocosmos (el mundo natural), incluso en lugares tropicales que no experimentan el mismo cambio de estaciones que en los climas templados.

La temporada de invierno

El invierno es una temporada de frío, humedad y oscuridad. Es la época del año en que la mayoría de los animales (incluidos los seres humanos) disminuyen la velocidad, se adentran y reservan nuestros recursos. Para las personas que evolucionaron en climas templados, el metabolismo y el proceso digestivo pueden ralentizarse naturalmente para que podamos almacenar grasa (y energía). Esta es una de las formas en que los humanos sobrevivieron a las duras temporadas, cuando había menos comida disponible.

Un resultado de este proceso evolutivo es que podemos encontrar que nuestros cuerpos (especialmente nuestros procesos digestivos) necesitan un «arranque rápido» una vez que la nieve comienza a descongelarse, los días se alargan y estamos listos para emerger en la primavera. Los herbolarios han observado este fenómeno durante siglos y han documentado bastante sobre la energía en el trabajo, así como las formas de mantener el equilibrio fisiológico a medida que pasamos del invierno a la primavera.

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La temporada de primavera

En la medicina tradicional china, la primavera está representada por la energía de la madera; esta es la energía que se refleja en la función del hígado y la vesícula biliar. Obviamente, estos órganos afectan el bienestar y la función de nuestros sistemas digestivos durante todo el año, pero según la medicina tradicional china, es en la primavera cuando realmente se ponen en marcha y son más activos. En la primavera, las personas con problemas digestivos crónicos pueden experimentar un mayor desequilibrio (Pitchford, 2002).

Esta sabiduría concuerda maravillosamente con la práctica herbal occidental, donde tradicionalmente hemos recurrido a las primeras hierbas (a menudo amargas) de la primavera para desintoxicar el cuerpo y energizar el sistema digestivo después de meses de comer alimentos más pesados ​​(Bellebuono, 2012). Por ejemplo, en el sur de EE. UU. Donde vivo, «poke salat» (las hojas tiernas cocidas del potente Phytolacca americana, potencialmente tóxico si no se prepara con cuidado) fue una vez una forma popular de desintoxicar el cuerpo y estimular el hígado a principios de la primavera; Las hojas de diente de león continúan siendo populares como amargo de primavera. De hecho, generalmente sugiero más hierbas parecidas a los alimentos para estimular una digestión saludable a medida que pasamos del invierno a la primavera.

Hay muchas hierbas que pueden ayudarnos a hacer esta transición del invierno a la primavera, pero hoy, me gustaría compartir algunas de mis hierbas favoritas para apoyar la digestión durante esta época del año.

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Tres hierbas para favorecer la digestión después de un largo invierno

Naranja amarga

En realidad, hay dos tipos de naranjas que se utilizan en la herboristería occidental: amargas (Citrus aurantium) y dulce (Citrus dulcis). La cáscara exterior fresca o seca de ambas frutas (no la cáscara interior blanca) tiene una larga tradición de uso. Una mirada a los textos históricos y las farmacopeas mostrará que, hasta hace muy poco, la naranja amarga en particular se consideraba principalmente una ayuda digestiva. Su calidez y sus cualidades aromáticas y conmovedoras lo convierten en un encantador carminativo utilizado para estimular el apetito y facilitar la digestión. La naranja amarga también actúa sobre el hígado y la vesícula biliar como un tónico amargo y colerético suave, ayudando al cuerpo a metabolizar los alimentos más pesados ​​y grasos que se consumen durante un invierno largo y frío (Mars, 2009).

Curiosamente, la investigación moderna sobre la cáscara de naranja se ha centrado menos en el apoyo digestivo y más en las acciones de un componente llamado sinefrina. Este alcaloide comparte una similitud química y funcional con la epinefrina, también conocida como adrenalina. Por esta razón, la sustancia química aislada se ha comercializado para quienes buscan perder peso, especialmente porque se ha cuestionado la seguridad de otras hierbas que se usan para estimular el metabolismo (como la efedra) (Ulbricht, 2010). Dentro del contexto de “planta entera” de la cáscara de naranja (que también contiene aceites esenciales y flavonoides, entre otros fitoquímicos), la sinefrina proporciona un impulso suave y estimulante a los sistemas digestivo y metabólico que es apropiado para la temporada.

Al igual que su toronja, la naranja amarga tiene cierto potencial de interacción con medicamentos metabolizados a través del sistema enzimático CYP450, por lo que se debe tener precaución con quienes toman dichos medicamentos.

La naranja también es la única fuente de dos aceites importantes utilizados en aromaterapia: neroli (destilado de las flores de C. aurantium) y bergamota (destilada de la fruta de C. bergamia), que se utilizan ampliamente para actuar sobre los sistemas nervioso y digestivo (Ulbricht, 2010). También hace una mermelada increíble. Uno de mis maestros favoritos, James Snow, lo describe como una hierba que marca el comienzo de las cualidades de alegría y comunicación. Encuentro que la cáscara de naranja es un gran compañero para nuestra salida de la fría oscuridad del invierno al calor y la luz de la primavera.

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Artemisa

Artemisa (Artemisia vulgaris) tiene una amplia gama de usos. Históricamente, los herbolarios han encontrado que las partes aéreas de la planta son útiles para ayudar a las personas que sufren de todo, desde menstruaciones estancadas hasta parálisis, fiebre e ictericia (Grieve, 1931). Al crecer en abundantes rodales en muchas áreas, tiene cualidades que la convierten en una hierba maravillosa para apoyar la digestión después del invierno.

La artemisa es un tónico amargo colerético, colagogo y ligeramente aromático que también es cálido y se mueve hacia un tracto gastrointestinal lento o congestionado (Wood, 2008). En su forma algodonosa y seca, la artemisa también se conoce en la medicina tradicional china como moxa, y los acupunturistas la queman sobre los puntos meridianos para estimular el movimiento de qi.

La artemisa es una buena opción para apoyar el metabolismo de las grasas a medida que el cuerpo se aleja de la tendencia estacional a almacenar lípidos. El difunto herbolario Michael Moore bien pudo haber descrito mejor su utilidad en su Plantas medicinales del Pacífico occidental: «Si se despierta por la mañana con una sábana gris sobre su psique, le duele la cabeza en la parte delantera, su boca sabe a ensalada griega de tres días, le duelen las hemorroides y anhela cosas como pizza, papas fritas o freír pan tomar la infusión una vez por la noche durante un par de semanas ”(Moore, citado por Shepherd, 2014). Sin embargo, no querrá exagerar, porque grandes cantidades de artemisa pueden provocar náuseas y vómitos (Grieve, 1931).

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Alcachofa

Las hojas de la alcachofa, Cynara scolymus, tienen una calidad muy diferente a la de las hierbas aromáticas mencionadas hasta ahora. Si bien en realidad es bastante similar a la artemisa en su efecto sobre el cuerpo, la alcachofa se está enfriando en lugar de calentarse y moderadamente seca en su energía. En la herboristería occidental, se usaba tradicionalmente cuando la digestión era lenta o dolorosa o cuando se requería una acción laxante suave (un rasgo característico de las purgas primaverales) (Phillips y Foy, 1990).

Pariente del cardo mariano, la alcachofa también tiene afinidad por el hígado. No solo es colerético y hepatoprotector, sino que también es hepatoregenerativo, lo que significa que puede ayudar a restaurar ambas funciones. y tejido. La alcachofa también favorece la digestión porque es un tónico amargo, colagogo, aperitivo y una de las relativamente pocas hierbas carminativas refrescantes. También hay evidencia de que la alcachofa reduce los niveles de colesterol en sangre (Mills & Bone, 2005). Combinada con carminativos aromáticos y cálidos, la alcachofa es un excelente tónico digestivo primaveral.

Haciendo la transición

Cuando empiece a salir de su hibernación invernal, tome nota de las hierbas que también están comenzando a emerger del calentamiento de la tierra. Muchos de ellos pueden ser útiles para ayudar a que fluyan los jugos digestivos, respaldar y fortalecer la función hepática y ayudarlo a hacer una transición alegre a la primavera.

Y no olvide estar atento a su mercado de agricultores o supermercado local. Los fideos soba de artemisa no son difíciles de encontrar en las tiendas naturistas, e incluso si no puede encontrar naranjas amargas, un poco de ralladura de naranja agregada al té o ensalada de frutas es una manera fácil de incorporar plantas que ayudan a estimular el sistema digestivo después del invierno.

Hemos pasado otro invierno. ¡Por una primavera feliz y saludable!

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REFERENCIAS

Bellebuono, H. (2012). La hierba esencial para la salud natural.. Boston, MA: Roost Books.

Grieve, M. (1931). Una hierba moderna, vol. 2. Nueva York, NY: Publicaciones de Dover.

Mars, B. (2009). Tés de hierbas curativas: una guía completa para preparar bebidas deliciosas y saludables. Laguna Beach, CA: Publicaciones básicas de salud, Inc.

Mills, S. y Bone, K. (2005). La guía esencial para la seguridad de las hierbas. St. Louis, MO: Elsevier Churchill Livingstone.

Pastor, J. (2014). Sueños de artemisa californiana y recetas a base de hierbas. Obtenido de https://allthingsherbaldotorg.wordpress.com/2014/04/13/california-mugwort-dreamin-herbal-recipes/.

Phillips, R. y Foy, N. (1990). El libro de hierbas de Random House. Nueva York, NY: Random House.

Pitchford, P. (2002). Curación con alimentos integrales: tradiciones asiáticas y nutrición moderna. 3rd ed. Berkeley, CA: North Atlantic Books.

Ulbricht, CE (2010). Guía de suplementos y hierbas de Natural Standard: una referencia basada en la evidencia. Maryland Heights, MO: Mosby Elsevier.

Madera, M. (2008). The Earthwise herbal, volumen 1: Una guía completa de las plantas medicinales del viejo mundo. Berkeley, CA: North Atlantic Books.

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